El Comité de Ética en Investigación Healthy Medical Center se encuentra certificado en Buenas Prácticas Clínicas por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, a partir del 21 de enero de 2019.
Se rige por la normativa nacional: Resolución No. 8430 de 1993. Resolución No. 2378 de 2008, igualmente se acoge a los lineamientos internacionales enunciados en la Declaración de Helsinki (última actualización diciembre de 2013). Informe Belmont (1978), Código de Núremberg (1947), Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos Elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS – 2016), Directriz para una buena práctica clínica E6(R2) y demás normas y lineamientos internacionales aplicables a la investigación con medicamentos en seres humanos.
El Comité de Ética en Investigación Healthy Medical Center es un grupo pluralista, interdisciplinario, deliberativo. autónomo e independiente, que desarrolla sus labores de evaluación y seguimiento de protocolos de investigación clínica, sin influencia política, religiosa, institucional, profesional, ni comercial; actualmente conformado por:
El comité de ética en Investigación Healthy Medical Center evalúa protocolos y proyectos de investigación con medicamentos en seres humanos que se encuentran en fase clínica en cualquiera de sus etapas (Estudios fase I, II, II o IV), además de estudios genéticos o estudios complementarios a estas investigaciones, analizando los siguientes aspectos relacionados con los protocolos de investigación:
El comité de ética cuenta con una plataforma tecnológica la cual permite el sometimiento de los estudios y seguimiento de estos, generando un radicado inmediato y por este mismo medio se garantiza una respuesta oportuna con no más de 15 días luego de su evaluación.
Esta herramienta permite brindar un servicio práctico y eficiente, así mismo se garantiza la realización de las sesiones establecidas en el cronograma, teniendo en cuenta que en casos especiales el comité se encuentra en la capacidad de realizar las reuniones de forma virtual garantizando, la nitidez y claridad de audio y del video cuando este medio se utilice, así como la confirmación en tiempo real de las comunicaciones, procurando la máxima sincronía y seguridad de los datos.